lunes, 25 de noviembre de 2013

TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

TEORIAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE

Los teoricos cognitivos y en particular los que postulan la Teoria del Procesamiento de la información, reconocen que en los organismos poco evolucinados y en ciertas formas de adaptaciónde los animales superiores y del hombre, la conducta es condicionada por la contingencia "estimulo respuesta" o "estimulo-respuesta-graficador", pero sostienen que, cuando se trata de la conducta humana, entra en juego una serie de estructuras de conocimiento que le permiten al hombre actuar con intencionalidad, planificar y tomar decisiones sobre su conducta. La acción humana inteligente es iintencional y se interpeta de acuerdo con las metas que se quieren alcanzar, ya sea a corto, mediano o largo plazo.


de acuerdo a Delclaux Y Seoane la psicologia cognitiva y el procesamiento de la información se encuentran intimamente ligados y en muchos casos identificados.

Origen de la Teoria del procesameinto de la información.

a) Influencia de la Teoría de la información
b)Infuencia de la Teoría gneral de Sistemas
c)Infuencia derivad adel desarrollo de los computadores digitales.
d)Influencia de la Linguistica.

a) Influencia de la Teoría de la información

Los teoricos de la información estudian matemáaticamente problemas relacionados conn las comunicaciones radio, telefonía, etc. ente tales estudios cabe mencionar el problema de la codificaciónideal de mensajes en relación tant con la emisión como con a detección de los mismos; la aestimación de la capacidad de un sistema, la evalución del contenido, el códig de transmisión, etc.

Del claux y Scoane
algunas descripciones teóricas entre ellas la teoría computacional en relación con la conocida maquina de turing, a su vez basados en principios matemáticos y conjuga varias ramas de las matemáticas. la teoría cibernética Esta teoría tuvo una influencia central en el modo de pensar sobre la conducta humanan ya que permitió introducir la teleología, las causas finales dentro del análisis científico y finalmente lo que recientemente se habla la teoría por simulación de computadora.

B) iNFLUENCIA DE LA TEORIA GENERAL SISTEMAS

Esta teoría señala que cualquier sistema al nivel que sea, desde la célula, pasando por el hombre, la familia, las organizaciones e incluso el universo, es o puede ser considerado omo un todo unitario en el que cada parte está interrelacionada con las demas partes del sistema, y donde el conjunto de partes forma una unidad cuya función está por encima de las funciones individuales de los componentes. 

La influencia de esta tería en la psicología ha llevado a considerar la conducta como la resultante de una serie de interaccines entre los componentes de un sistema. Tales componentes o subsistemas podrían ser, por ejemplo, los procesos fisiológicos del organismo humano, los procesos mentales superiores, el ambiente fisico y social en que el hombre se mueve, etc. La actuación inteligente del ser humano está interrelacionada con todo y cada uno de los componentes de este sistema.
c) Influencia derivada del desarrollo de los computadores digitales.
Los computadores son sistemas de procesamient de información. En ellos se han procesado algoritmos computacionales. como expresan Delclux y Seone 12, un algritmo es un conjunto de instruccion, mediante la programaicón de ordenadores, ha desarrollado en gran medida tal tipo de "instrucciones".

La analogía que se ha plantedo entre la mente humana y los ordenadores digitales como sistemas de procesamiento de informaicón, es concebida sólo en términos funcionales. ambos son sistemas que operan con símbolos o representaciones, ejecutan procesos similares (organización, codificación, almacenamiento, etc)  organizan, codifican y almacenan...información

d) influencia de la linguistica.
Algunos autores como Chomsky, consideran la linguística como parte esencial de l apsicología. por ser el lenguaje elinstumento que permite a la especie humana la expresión del pensamiento y la comunicación con los demás, es tmabién una de las áres básicas de la conducta requerida para el estudio del funcionamiento del sistema cognoscitivo humano.

Se ocupa de dos aspectos del comportamiento verbal
1) la comprensión, referente a los aspectos recetivos del lenguaje, y
2) la producción relativa a ls aspectos expresivos del mismo.


Objeto de la psicología según la Teoría del Procesamiento de la Información.

Tiene como objeto de estudio la relaicón entre la cognición  y la conducta, parteindo del supeusto de que la conducta es una consecuencia de la cognición.  Esta teoría se desarrolló con la intención de describir como el ser humano: procesa, almacena y recupera la información.

Descripción del modelo:
Información de entrada. es la información recibida a través  de la percepción sensorial. Lo que se ve, las sensaciones tactiles, los sonidos, los olores.
Receptores sensoriales. Son los receptores nerviosos correspondientes a los órganos de los sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el  tacto.

Unidad central de procesamiento: Es la unidad que dirige todo el procesamiento; decide sobre la información que es digna de procesamiento y la que no lo es; decide además dónde debe almacenarse y dirige la recupareciónd e la información requerida.
Memoria a corto plazo: Es un área de almacenamiento de capacidad limitada, que acumula dureante un breve tiempo la información recibida.

Memoria a largo plazo:  Es un área de almacenamiento que tiene un a capacidad y duración ilimitad permanente. la información y estu

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario